Nota importante: Todas las entradas que inician con número fueron tomadas, para fines didácticos exclusivamente y sin fines de lucro, del vínculo:
http://www.tradeon.com.ar/ayuda/ciclo/AYUDA/fundmkt.htm
Fuente: Sr. Rómulo Silva. México.

34. Alcances y limitaciones

Las perspectivas del marketing internacional son: en el nivel macro, los altos niveles de las exportaciones son muy importantes para la riqueza de la economía nacional. Si se quiere conocer sobre el presente tema se tendrá que tomar en consideración la Balanza de pagos y la balanza Comercial.

La Balanza de pagos de un país es el registro de todas sus transacciones con el resto de las naciones.

La Balanza Comercial es la diferencia entre lo que exporta y lo que se importa. Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, la balanza será positiva y se dice entonces que el país tiene un excedente comercial. Pero si las importaciones superan a las exportaciones, la balanza es negativa y el país presenta déficit comercial.

Por lo que respecta a las limitaciones, estas son muy variadas sobre todo por que se involucra el consumidor final, dichas limitantes son:

  1. Preferencias del consumidor: Ya que como consumidores preferimos comprar productos extranjeros que nacionales, considerándolos de mejor calidad y servicio.
  2. Tecnología: La "Brecha tecnológica", existente entre México y todos los países del mundo, ya que en nuestro país sólo las empresas transnacionales y alguna nacional cuentan con tecnología de punta.
  3. Barreras Comerciales: Muchos países han establecido barreras que limitan mucho o prohiben totalmente la importancia de bienes capaces de competir con los de fabricación nacional (no es el de México).
  4. Otras políticas gubernamentales: Las políticas gubernamentales de algunos países favorecen más a sus exportaciones que las de cualquier otro país del mundo.
  5. Estructura de los impuestos: Algunos países obtienen importantes ingresos de impuestos directos, como el valor agregado, que a menudo se rebaja cuando se exporta.
  6. Capacidades relativas del marketing: Los fabricantes extranjeros (sobre todo en Europa y Asia) han mejorado sus técnicas mercadologicas durante los últimos 25 años. Ahora son más agresivos y eficientes que otras compañías transnacionales.

G) El precio y la calidad de petróleo: Pese a que el precio del petróleo ha disminuido de los niveles tan altos que alcanzó en la década de 1970, sigue siendo un factor muy importante de la balanza comercial.

Las cuentas de la balanza de pagos

Como ocurre con el precio de cualquier mercancía básica, el precio de la divisa de un país depende de la oferta y de la demanda por esa moneda, por lo menos cuando los tipos de cambio se determinan en un mercado libre y no regulado. Es evidente que si conocemos los factores en los que se apoya la oferta y la demanda de una divisa también conoceremos los factores que influyen sobre los tipos de cambio.

Cualquier factor que aumente la demanda por una moneda aumentara, el valor cambiario de la misma, es decir ocasionará que la moneda se aprecie. De manera similar, cualquier factor que incremente la oferta de la divisa reducirá, el valor cambiario de la moneda, es decir ocasionará que la moneda en cuestión se deprecie.

Como resulta claro, entonces existe un considerable interés en el mantenimiento de un récord de los factores que determinan la oferta y la demanda de la moneda de un país. Este récord se mantiene en el reporte de la balanza de pagos. En la realidad podemos concebir dicho reporte como una pormenorización de los factores que determinan la demanda y la oferta de una divisa.

Desde luego, la publicación para publicar este reporte de la balanza de pagos no es simplemente un deseo de los estadígrafos del gobierno para llevar un récord de los factores que determinan la oferta y la demanda de una moneda. Más bien tal documento se publica para reportar el desempeño internacional en las actividades comerciales con otras naciones y para mantener un récord del volumen de capital que fluye hacia adentro y hacia fuera de un país.

Sin embargo Informar sobre el desempeño de un país a escala internacional y sobre sus flujos de capitales implica la medición de las razones por las cuales una divisa es ofrecida y demandada. Esto es lo que hace que el reporte de la balanza de pagos sea una forma tan practica de concebir lo que debería considerarse en una teoría de los tipos de cambio.

Principios que regulan la contabilidad de la balanza de pagos

Provienen del propósito mismo del reporte, es decir registrar el flujo de pagos entre los residentes de un país y el resto del mundo durante un periodo determinado. El hecho de que la balanza de pagos registre el flujo de pagos habido durante un periodo dado hace que el reporte sea dimensionalmente el mismo que el reporte del ingreso nacional y en efecto, la parte del reporte de la balanza de pagos que registra los valores de las importaciones y de las exportaciones aparece en el reporte del ingreso nacional.

La contabilidad de la balanza de pagos usa el sistema de contabilidad por doble partida, el cual significa que todo débito o todo crédito dentro del reporte también esta representado como en un crédito en alguna otra parte.

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.